EN VIVO

Día Mundial del Adulto Mayor: Principales chequeos preventivos que deben realizarse

 

Todos los 1 de octubre se celebra el Día Internacional del Adulto Mayor, grupo de la población (60+) que en Chile supera los 4 millones de personas y que, según distintas estimaciones, seguirá en aumento durante los próximos años.

 

Por esta razón, se hace fundamental el potenciar y educar acerca de los chequeos preventivos que todo adulto mayor debiera realizarse en esta etapa de la vida, con el fin de prevenir a tiempo distintas enfermedades crónicas que pueden presentarse, como hipertensión, diabetes, patologías cardiovasculares y cáncer.

 

La Dra. Maricarmen Andrade, geriatra del Centro del Adulto Mayor de Clínica Universidad de los Andes, asegura que “los exámenes preventivos que se recomiendan en esta edad son aquellos que han demostrado que generan un beneficio mayor al riesgo de someterse a ellos y que mejoran la salud en la mayoría de los pacientes”.

 

 

¿Cuáles son estos exámenes?

 

  • Análisis de sangre: tanto el hemograma, el examen de glucosa, como el perfil lipídico son recomendados cada 1 a 5 años, dependiendo de los antecedentes médicos del paciente.
  • Análisis de orina: se aconseja para pacientes con hipertensión, diabetes, insuficiencia renal y síntomas urinarios.
  • Electrocardiograma (ECG): mide la actividad eléctrica del corazón y se recomienda principalmente en quienes tienen síntomas como dolor de pecho o taquicardia, o que presenten factores de riesgo como tabaquismo, alcoholismo, diabetes tipo 2, hipertensión arterial o colesterol alto.
  • Presión arterial: debe ser medida, al menos, una vez al año.
  • Densitometría ósea: mide la cantidad de calcio de los huesos y está indicada para mujeres mayores de 65 años y hombres mayores de 70 años con factores de riesgo como bajo peso, padres con fractura de cadera, fumadores activos o consumo de alcohol de 3 o más dosis diarias.
  • Audiometría: examen que permite evaluar la capacidad auditiva. Después de los 65 años se recomienda un chequeo preventivo con un otorrinolaringólogo.
  • Medición ocular: los adultos mayores pueden experimentar problemas visuales como cataratas, glaucoma, degeneración macular y enfermedades oculares relacionadas con la diabetes. Se recomienda una revisión oftalmológica anual para prevenir o tratar precozmente dichas patologías.
  • Colonoscopía:  es un examen que se usa para detectar el cáncer de colon y se sugiere realizarlo cada 10 años, entre los 45 y 75 años. Pacientes que prefieran un examen menos invasivo, pueden optar por un test de hemorragia oculta anual, que es un estudio que detecta si hay pérdida no visible de sangre en las deposiciones.
  • Endoscopía digestiva: examen que detecta la presencia de cáncer gástrico y que debe realizarse con recomendación de un especialista.
  • Ecografía abdominal: examen no invasivo que sirve para la detección de cáncer de vesícula y aneurismas de aorta abdominal. En este último caso, se indicada entre los 65 y 75 años, en hombres que hayan sido fumadores.
  • Radiografía o scanner de tórax: imagen indicada para detectar cáncer pulmonar en fumadores activos o que dejaron de fumar hace menos de 15 años. Pacientes que fumaron el equivalente a una cajetilla al día durante 30 años deben realizársela una vez al año.
  • Mamografía: mujeres entre los 40 y 50 años deben hacer una anualmente. A partir de los 50 y hasta los 75 años, se recomienda una mamografía cada 2 años.
  • Papanicolau: si los dos exámenes previos a los 65 años dieron resultados favorables, no es necesario volver a realizarlo.
  • Antígeno prostático para hombres: examen de sangre recomendado para la detección de cáncer de próstata. Se sugiere realizarlo entre los 50 y 69 años después de una conversación entre médico y paciente en la que se le hayan explicado pros y contras del examen. 
  • Control dental: La pérdida de dentadura en la adultez se puede evitar al asistir regularmente a consultas que prevengan el desarrollo de enfermedades bucales.

 

Es importante considerar que algunos de estos exámenes se inician en edades más tempranas cuando existen antecedentes familiares que aumentan el riesgo de padecer una enfermedad, en cuyo caso la detección precoz es fundamental.

 

“En la medida que las personas envejecen los exámenes e intervenciones médicas deben ir individualizándose, porque cada paciente tiene diferentes problemas de salud, distintos grados de autonomía y también de sobrevida. Esto implica que la decisión respecto a los exámenes que hay que realizar, especialmente los más complejos o invasivos, debe tomarse paciente a paciente”, concluye la Dra. Maricarmen Andrade.

Síguenos en Facebook

Más Noticias