Para sostener encuentros con la comunidad local, y articular acciones orientadas a la conservación de sus ecosistemas forestales, mediante la restauración y fomento productivo, un equipo de profesionales de CONAF Aysén se trasladó recientemente hasta la comuna de Guaitecas.
Durante los trabajos en terreno, desarrollados entre el 22 y 24 de febrero, se realizaron diversas actividades que además de fomentar la gobernanza, estuvieron orientadas a promover la colaboración entre los distintos actores de la localidad, generando así estrategias y nuevas oportunidades para el desarrollo sustentable, con una comunidad más participativa e inclusiva.
En tal sentido, el Alcalde de Guaitecas, Marcos Silva, había señalado con anterioridad la necesidad de proteger el entorno de la Laguna Granizo -ubicada en la Isla Ascención-, tanto por su interés turístico, como por la posibilidad de que pueda abastecer de agua para consumo humano a la localidad de Melinka. Es así que en un trabajo coordinado con la Seremi de Bienes Nacionales, se gestionó la destinación de un polígono de aproximadamente 2.000 hectáreas en donde se pretende construir un Parque Municipal.
Para avanzar en este sentido, el equipo CONAF, junto a profesionales de SECPLAC y de Fomento Productivo de la Municipalidad, realizaron prospecciones de terreno en diferentes sectores del polígono donde se realizará un levantamiento de línea base medioambiental para detallar las especies florísticas, de fauna, recursos hídricos y suelo y realizar trabajos de protección, restauración y desarrollo turístico.
Adicionalmente, y con la finalidad de conocer sus problemáticas y proyecciones, el equipo CONAF llevó a cabo conversatorios con los Carpinteros de Ribera de Melinka, quienes son un importante y valioso rubro por su tradición maderera, y en la actualidad buscan organizarse para asegurar la sostenibilidad de una de las fuentes de calefacción más importantes para la comuna.
Estos encuentros también se llevaron a cabo en las localidades de Repollal Alto y Repollal Bajo con los productores madereros, leñeros y leñeras, a quienes se les entregó información respecto de los cambios que últimamente se han producido en el ámbito de la regulación (entre ellos la declaración de la leña como combustible), para ver la manera de enfrentarse y adaptarse a estos nuevos escenarios.
Al respecto, cabe señalar que los productores locales coinciden en que la obtención, elaboración y producción tanto de leña como de madera hoy resultan claves para la economía familiar, en un escenario donde la extracción de recursos marinos se encuentra a la baja y con valores que no resultan atractivos para su venta.