EN VIVO

11 años de presidio a carabineros (r) por homicidio calificado en 1985 en Puerto Aysén

 

 

 

 

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de las jurisdicciones Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique, Álvaro Mesa Latorre, condenó a dos carabineros en retiro por su responsabilidad en el delito consumado de homicidio calificado de Rubén Armando Antimán Nahuelquín. Ilícito perpetrado en diciembre de 1985, en Puerto Aysén.

 

En el fallo (causa rol 15.732), el ministro Mesa Latorre condenó a Víctor Heraldo Cuevas Seguel y Alberto Daniel Velásquez Barría a 11 años de presidio efectivo, más las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas, en calidad de autores del delito de lesa humanidad.

 

En la resolución, el ministro en visita extraordinaria dio por establecido que: “(…) Rubén Armando Antimán Nahuelquín, de 45 años de edad, casado y con cuatro hijos, llegó el día 27 de diciembre de 1985, en horas de la tarde, a su casa en la ciudad de Puerto Aysén, donde vivía junto a su hija Doris Nelfa Antimán y su madre Vitalia del Carmen Nahuelquín, momento y lugar donde tuvo una discusión con su madre, empujándola y haciéndola caer, producto de lo cual esta concurrió hasta la Segunda Comisaría de Carabineros de Puerto Aysén para hacer la respectiva denuncia por agresiones (…)”.

 

“Que producto de la denuncia realizada, un grupo de carabineros de la Segunda Comisaría de Puerto Aysén llegó hasta la casa de Rubén Antimán en su búsqueda, sin poder hallarlo pues este, al tener conocimiento que los carabineros lo buscarían, salió de su casa para no ser encontrado”, añade.

 

Posteriormente, en horas de la noche del 28 de diciembre de 1985, Rubén Antimán Nahuelquín regresó a su casa golpeado y quejándose de dolor, “(…) siendo recibido por su hija Doris Antimán, a quien le informa que los carabineros lo habían encontrado y golpeado y que entre sus agresores se encontraba el ‘zorro Velásquez’ y ‘Cuevas’”.

 

A consecuencia de la gravedad de las lesiones, la víctima Antimán Nahuelquín “(…) debió ser ingresado al Hospital de Puerto Aysén, el día 29 de diciembre de 1985, lugar donde su situación se agravó por lo cual fue trasladado hasta el hospital de Coyhaique, siendo ingresado al servicio de urgencia de ese recinto hospitalario el día 02 de enero de 1986”.

 

Finalmente, el 8 de febrero de 1986, Rubén Antimán falleció en el Hospital de Coyhaique, a consecuencia de un “traumatismo de tórax, con el consecuente pioneumotórax izquierdo, atribuible a terceros”, según la autopsia practicada.

Síguenos en Facebook

Más Noticias


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5373

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5373