Vocera de Gobierno valoró cambios en cargo de Primera Dama

Cumpliendo con un compromiso de campaña, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric anunció este martes que la Coordinadora Sociocultural dejará de presidir directorios de las fundaciones de Presidencia, y ahora serán ministros quienes designarán a los presidentes de dichos directorios.

La Seremi de Gobierno de Aysén, Tatiana Plá Álvarez, valoró el anuncio que realizara la Coordinadora Sociocultural, Irina Karamanos, quien este martes confirmó que dejará de presidir los directorios de las fundaciones de Presidencia, en un proceso que se realizará de forma gradual, y en el que se verán involucrados 3 ministerios.

“Tras el anuncio de este martes, los Ministerios de Educación, Culturas, las Artes y el Patrimonio, y Mujer y Equidad de Género, tendrán que designar a los directores de las fundaciones de la Presidencia, y eso es un hito importante para nuestro país, pues es una innovación institucional que busca probidad y modernización”, señaló la portavoz del Gobierno en nuestra región.

Y es que tras el anuncio de Karamanos, la politóloga y dirigente feminista se desligará de las fundaciones que hasta ahora habían sido dirigidas desde la Coordinación Sociocultural de la Presidencia y que quedaban a cargo de la pareja del Presidente: Integra, Prodemu, MIM, Artesanías, FOJI y Chilenter.

“Nuestro Gobierno dio un paso muy importante y avanzamos en nuestros compromisos, al iniciar un cambio que implica que de aquí a fin de año no será la Primera Dama quien presida los directorios de las fundaciones de Presidencia. Y si bien el valioso trabajo de las primeras damas dio inicio a una serie de proyectos con rol social y público, ahora ase asegura su continuidad fortaleciéndolos mediante una mayor coordinación con las carteras sectoriales”, explicó la Seremi.

“Como vocera y mujer, valoro el gesto de Irina Karamanos en cuanto a que es un cambio al grado de institucionalización que tenía el papel de primera dama en Chile. Ella optó por estar adentro, conocer bien el rol de la Primeras Damas en la interna del Gobierno y las fundaciones que preside, para luego generar los cambios que se consideraron adecuados, y que tienen que ver con otra visión sobre las mujeres y las parejas de los Presidentes, y en su caso, ella ha dicho que le gustaría volver a hacer investigación en centros de estudios, en la universidad, y esa independencia en una mujer se valora y agradece”, añadió Tatiana Plá.

Las modificaciones realizadas permitirán la elección de los directorios con criterios profesionales, lo que otorgará estabilidad programática a cada fundación. Del mismo modo, el proceso de innovación institucional significa un gran logro para cada Fundación, ya que se pondrá en valor su rol público y se podrá reconocer el gran aporte que hacen con su trabajo. Además, esto contribuye al mejoramiento de cada fundación y las acerca a los respectivos ministerios de los que ya reciben fondos.

Finalmente, cabe señalar que no existe ningún cambio asociado al estatuto laboral de las y los trabajadores de las fundaciones y que la modificación de los estatutos ha sido socializado con las y los trabajadores de cada fundación, quienes recibieron de buena manera esta propuesta.

Síguenos en Facebook

Más Noticias