Delegado Presidencial Regional Rodrigo Araya destacó agenda conjunta de trabajo digno

El fortalecimiento de una agenda conjunta de trabajo digno, impulsada por el gobierno para mejorar las condiciones laborales en todo el país, destacó el Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya Morales, en el Día Internacional de las y los trabajadores.

Junto con participar acompañado por parte importante del gabinete regional en el acto realizado este domingo por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en el Liceo Ricardo Navarrete Barría en Coyhaique, Rodrigo Araya resaltó la importancia estratégica del trabajo como elemento consustancial a la dignidad humana y como vía para avanzar hacia una sociedad que ponga en el centro la sostenibilidad de la vida.

Entre las acciones destacó el acuerdo alcanzado por las carteras de Hacienda, Trabajo y Economía con la CUT, para aumentar el sueldo mínimo en un 14,3% -el reajuste más alto en 29 años-, calificándolo como un paso adelante para que al final del mandato del Presidente Boric se llegue a los $500 mil de salario mínimo.

“Celebramos el acuerdo que acabamos de alcanzar con respecto a la mejora del sueldo mínimo, por lo tanto, esto también es muy significativo para nosotros, nos abre un camino de trabajo en coordinación, en conversaciones, viendo las diferencias, llegando a acuerdos, y esa es la apuesta de este gobierno, muy dialogante con los trabajadores”, destacó.

El presidente de la CUT, Mauricio Muñoz Gatica, valoró el acuerdo que permitirá alcanzar 400 mil pesos en agosto próximo, indicando que “el sindicalismo, seguirá caminando, para un salario mínimo que cruce la línea de la pobreza. Hay que dar este gran salto, en forma urgente, llegar con esta política salarial, a los cientos de compañeros y compañeras. Somos la contraparte del gobierno y nuestra lucha es y será por defender principios, por reparar y reivindicar derechos”.

En cuanto a las acciones ante el alza del costo de la vida, Rodrigo Araya detalló la Reforma Tributaria para generar ingresos permanentes; Canasta Básica Protegida, para que los 80 productos fundamentales no tengan un costo mayor del actual; 40 horas, con una mesa técnica de trabajo, para considerar diseño y gradualidad, con todos los actores involucrados en la rebaja de la jornada laboral y flexibilidad a los requisitos de ingreso al Seguro de Desempleo, mediante un proyecto de ley.

Del mismo modo, el proceso para ratificación del acuerdo 190 de la OIT, para tener un espacio de trabajo libre de violencia sexual; los diálogos por pensiones dignas, con representantes de los trabajadores, del empresariado y del Gobierno, para la reconstrucción hacia un nuevo sistema de seguridad social; y el compromiso con la libertad sindical y la negociación por rama, para proteger derechos y herramientas de negociación de trabajadoras y trabajadores.

Síguenos en Facebook

Más Noticias