Se presenta el proyecto de diseño para el futuro Centro de Artesanos de Coyhaique

La Dirección Regional de Arquitectura presentó a la Comisión de Infraestructura, Transporte y Telecomunicaciones, con la participación de más de 30 artesanos y artesanas integrantes del Consejo de Gestión del Centro.

29 de abril.- El diseño del nuevo Centro Artesanal, de 2.600 metros cuadrados, contempla la existencia de 70 locales de venta y exposición. Diseño que fue financiado por el Gobierno Regional por un monto cercano a los 210 millones de pesos.

Es importante mencionar que este Consejo fue creado en el mes de enero de este por la Gobernadora Regional, Andrea Macías Palma, para avanzar en un proceso participativo en función del futuro Centro Artesanal.

La presentación en la Comisión de Infraestructura, que preside la Consejera Regional Lilian Inostroza, estuvo a cargo del inspector técnico de la Dirección de Arquitectura, Marcelo Becerra, quién comentó:

“El objetivo del proyecto es resolver un problema que tiene actualmente la ciudad y particularmente los artesanos de poder hacer su trabajo de la mejor forma de manera digna dado la gran importancia que tienen del punto de vista de la cultura del arte y también de la economía local y regional. Transformar este lugar en un en un gran espacio dedicado a la artesanía y el arte de Aysén un centro cultural pero, además, conectado al resto de las edificaciones del lugar de alguna forma lo que estamos buscando es apelar a ir consolidando la zona del casco central de Coyhaique.

Para Becerra, la zona proyectada sería de un gran estándar de arquitectura, en este caso en función sobre todo de los artesanos y de los artistas de Aysén. “Es un espacio que creemos que va a mejorar las condiciones de vida y de trabajo de cada uno de ellos, pero también para la actividad pública de los habitantes de la región y de quienes nos visitan”, finalizó.

La Consejera Lilian Inostroza, presidenta de la Comisión respectiva, agradeció a los artesanos y artesanas que participaron de la comisión donde se expuso el proyecto. “Para nosotros como Consejeros y Consejeras Regionales, es importante tener también la visión de toda la población y de toda la ciudadanía respecto a los proyectos y las inversiones que se hacen dentro de las localidades o dentro de las comuna (…) Son seis mil setecientos millones de pesos aproximadamente que está valorado este proyecto y hoy en día claramente también tenemos que tener una conversación como comisión con la Gobernadora Regional para ver cómo vamos a sacar este proyecto tan importante a nivel regional, no solamente para la provincia de Coyhaique”, comentó.

La exposición fue solicitada por la Consejera Paula Acuña, vicepresidenta de la Comisión de Infraestructura, quien comentó en la oportunidad lo importante que es conocer de primera fuente el estado del diseño del proyecto. “Nos encontramos en proceso de poder tener RS para la ejecución del mismo, así que frente a todas las dudas y consultas nosotros como Consejo Regional estamos trabajando en terreno y al lado de los distintos dirigentes, también de las personas interesadas en este centro”.

Una de las dirigentas de quienes utilizarán las instalaciones, Mariza Azócar, agradeció el espacio y presentó la necesidad de ir trabajando de la mano junto al Gobierno Regional.

“Este proyecto ha sido trabajado desde el principio en conjunto a los artesanos, el Municipio y el Gobierno Regional. Esto significa un sueño que nosotros tenemos, no solo de cómo que venga dignificar la labor del artesano, sino también que venga a potenciar el turismo regional emplazado en una infraestructura que le dé la relevancia que necesita. Detrás de esos 70 locales hay más de 100 familias, no sólo aquellas de Coyhaique, sino que de localidades apartadas, dónde queremos rescatar esas tradiciones”, afirmó.

Finalmente, para la Jefa de la División de Fomento e Industrias (DIFOI), Yessica Lagos, la voluntad del Gobierno Regional y de la máxima autoridad de la región, es avanzar en una infraestructura y que su gestión sea siempre con participación de los mismos artesanos y artesanas quienes serían beneficiados con esta inversión.

“La Gobernadora Andrea Macías ha manifestado la necesidad de que se pueda mejorar el espacio que actualmente tienen, que vendría a darles mayor dignidad al trabajo que históricamente han hecho los artesanos y artesanas y que dan cuenta de lo que es nuestra región de Aysén. Cada artesanía, en cada creación que ellos hacen hay una historia detrás, un valor, una identidad, entonces tenemos muchos sueños de que esto se lleve a cabo que se concrete. Nuestra tarea es hacer todo lo posible para llevar este proyecto a ejecución, sacar un RS y luego que el Consejo Regional lo apruebe para poder diseñar y ejecutar esta infraestructura que va a venir a dar un mejor espacio a nuestros artesanos y artesanas de la región de Aysén”, recalcó.

En términos generales, a nivel país destina muy pocos recursos a lo que es el arte, la cultura y el patrimonio, por lo que el Gobierno Regional de Aysén ha buscado poner énfasis en el apoyo para el desarrollo de las y los creadores.

Síguenos en Facebook

Más Noticias