XXI Festival de Jineteadas de Puerto Ibáñez se consolida a nivel regional e internacional

Este 20, 21 y 22 de enero se celebró una nueva versión del Festival Internacional de Jineteadas de Puerto Ingeniero Ibáñez, donde destacó la presencia de jinetes nacionales e internacionales provenientes de Argentina, Brasil y Uruguay, quienes compitieron en las categorías bastos con encimera y grupa surera. 

Competidores que viajaron miles de kilómetros para llegar hasta el campo de jineteadas de la localidad, donde se vivió un ambiente alegre junto a amigos y familia, en torno a las tradiciones gauchas que representan a la Patagonia, y que año a año atraen más miradas. 

El evento organizado por la Agrupación Cultural de Jineteadas y Tradiciones de la Patagonia, junto a la Municipalidad de Río Ibáñez, tomó meses de preparación para esperar con un espectáculo de primer nivel a los más de 8.000 visitantes que llegaron a la zona durante todo el Festival. El presidente de la agrupación, Renán Catalán, finalizó la jornada con un balance positivo “para mí ha sido exitoso en cuanto a la cantidad de montas, participantes y tropilleros; además, el público y el tiempo que nos acompañó (…) Nos sentimos contentos y orgullosos de disfrutar de esto que es el caballo” afirmó.

A pesar de la cancelación del show principal, Sele Vera, el público regional estuvo presente en Puerto Ingeniero Ibáñez, celebrando la versión número veintiuno de este festival. Luis Fernández, llegó desde Aysén a ver en primera fila esta destacada competencia “es primera vez que vengo a la jineteada de Ibáñez, hoy vine con mi señora, nietos y bisnietos. Es bueno que se mantengan las costumbres, soy de acá de la Región, las tradiciones tienen que seguir, no se pueden terminar” comentó. 

El alcalde de Río Ibáñez, Marcelo Santana, valoró la importancia de este evento para la comuna, el cual potencia económicamente a todos los vecinos y vecinas de la localidad “estoy agradecido por la compañía del público regional que ha estado presente sábado y domingo, y también por toda la gente que nos ha ayudado a organizar este evento (…) han sido varios meses de trabajo, junto a la agrupación de jineteadas, generando redes con la institucionalidad pública, como con la empresa privada y también con organizaciones de acá de Puerto Ibáñez que hoy se suman a este evento”.

En la misma línea, la Consejera Regional, Lilian Inostroza, señala que “. Muchísima gente ha visitado la localidad de Río Ibáñez, lo que es un punto a favor para toda la gente que ha venido aquí a buscar su progreso y desarrollo, con las pymes y personas que venden artesanía”.

El festival de jineteadas contó con numerosos puestos de artesanía y de gastronomía, para que sus visitantes pudieran disfrutar de una experiencia completa en este rincón de la Patagonia a orillas de la cuenca del Lago General Carrera. 

Una organización que tomó meses de trabajo, parte de esto lo comenta el concejal de la comuna de Río Ibáñez, Juan Saldivia “significa organizar todo lo que ocurre dentro del campo de jineteadas, conseguir las tropillas, contactar a los jinetes y quienes son los relatores que estarán en el escenario”.

El evento contó con un alto resguardo policial y de seguridad privada del evento, por lo que no se registró mayores incidentes. Además, estuvo a disposición dos ambulancias en todo momento para atender a los jinetes de ser necesario. Durante estas jornadas solo hubo un accidente de mayor preocupación, sin embargo, el jinete se encuentra estable y en recuperación. 

Lista de ganadores del XXI Festival de Jineteadas de Puerto Ingeniero Ibáñez:

Categoría basto con encimera

1°lugar
Jinete: Marcelino Ibáñez, de Córdoba Argentina
Reservado: El cantinero
Tropilleros: Los cata de Renán catalán

2°lugar

Jinete: Claudio Velásquez, de Miramar
Reservado: el talero
Tropilla: los entreverados de José Quilodrán

3° lugar

Jinete: David Toro, de Torres de Paine
Reservado: La India
Tropilla: lo andariega de juan Villagrán

Categoría gurupa surera

1°lugar

Jinete: Gustavo Sepúlveda, de Chile Chico
Reservado: El matrero
Tropilla: la andariega de juan Velásquez

2° lugar

Jinete: Marcelo Vásquez, de Chile Chico
Reservado: El caldillo
Tropilla: los pichones de Alejandro mansilla.

3° lugar
Jinete: Matías Johnson, de Chile Chico.
Reservado: el despídete
Tropilla: El rincón de los amigos de Ignacio Sandoval

Síguenos en Facebook

Más Noticias