Anuncian pronto inicio de temporada de pesca recreativa para la Región de Aysén

El 12 de octubre, comienza la temporada de pesca recreativa en la región de Aysén, de acuerdo a lo que establece la Ley N° 20.256 y Resolución Exenta N° 28/2022.

 

En el marco del Programa Especial de Aguas Continentales, que busca resguardar la actividad de pesca recreativa, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA) mantuvo acciones de fiscalización en ríos, lagunas y lagos, durante la temporada de veda biológica que prohíbe la captura o extracción de salmónidos con el fin de proteger los procesos de reproducción de la especie. Del mismo modo, para esta nueva temporada se mantendrán fiscalizaciones con el fin de que se respeten las medidas de administración y el porte de licencia impresa o digital.

La temporada 2022 de pesca recreativa en la región de Aysén se inicia con devolución en ríos y lagos, a excepción de la especie salmón chinook, cuya captura se permite desde el 12 de octubre al 15 de enero (2 ejemplares por jornada de pesca). A partir del 10 noviembre se abre la temporada con captura en los lagos de la región y desde el 1° de diciembre para los ríos (3 piezas por día o un equivalente a 15 kilogramos).

Junto con informar el inicio de la temporada, Tomás Manriquez, Director Regional (s) de SERNAPESCA Aysén, hizo un llamado a la responsabilidad para prevenir malas prácticas que vayan en contra de la actividad de pesca recreativa. “Entendiendo que este es un trabajo que requiere de una corresponsabilidad pública y privada, es de gran importancia respetar las medidas de administración de la pesca recreativa para que sea una actividad sustentable, y asimismo, hacemos un llamado a mantener los cuidados necesarios para evitar la propagación del Didymo, mediante acciones de desinfección de los medios utilizados en la pesca,” añadió.

Para evitar la propagación del Didymo (microalga que afecta paisajísticamente y altera el ecosistema), desde SERNAPESCA recuerdan que se debe remover, lavar y secar todos los aparejos de pesca, botes, remos, botas, trajes de agua, ruedas de vehículos o carros, etc. con una solución de agua con detergente lavaloza al 5%. Es decir, por cada litro de agua, se debe utilizar 50 ml de lavaloza. La solución de limpieza no debe ser devuelta al río, lago o laguna después de utilizarlo.

Las personas que quieran adquirir la licencia de pesca recreativa deben ingresar al link https://pescarecreativa.sernapesca.cl o ir hasta la oficina de SERNAPESCA más cercana. Si la compra fue a través de la página web, debe descargar la licencia e imprimirla o tenerla en el celular en caso de ser fiscalizado por funcionarios de SERNAPESCA, personal de la Armada o Carabineros de Chile.

Síguenos en Facebook

Más Noticias