MINVU destinará más de $56 mil millones para atender demandas habitacionales de la Región

La Seremi de Vivienda y Urbanismo, Paulina Ruz Delfín, se refirió a las cifras arrojadas por un estudio realizado por la plataforma Déficit Cero y el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica, las que indican la existencia de más de 1700 familias sin acceso a la vivienda en la región de Aysén, donde se agrega además porcentajes de quienes vivirían en campamentos, de allegados o en construcciones que son declaradas irrecuperables.

Según la autoridad regional estos datos no son desconocidos para el actual Gobierno y sus autoridades, las que por instrucción del Presidente Gabriel Bóric desde el primer día están concentradas en enfocar la gestión y destinar los recursos humanos y económicos para hacer frente a esta preocupante realidad en base a un Plan Nacional de Emergencia Habitacional, que contempla la construcción de 260 mil viviendas en los próximos cuatro años.

“El diagnóstico que se refleja en este estudio a nivel nacional y regional nos impone grandes desafíos porque esta es la realidad que recibimos al asumir el Gobierno y debemos hacernos cargo, preocuparnos y ocuparnos para dar la mayor cantidad de soluciones que sea posible en nuestra región. Asumimos además que estamos en un contexto complejo en lo económico y social, con las consecuencias de dos años de pandemia, pero debemos abrir un camino más eficaz que amplíe las formas de acceso a la vivienda, gestionar suelo público que nos permita contar con zonas de mejor equipamiento, y por supuesto sin olvidar nunca que nuestras ciudades requieren una mejor planificación a futuro”, manifestó.

En ese sentido precisó la autoridad que a nivel regional para este año 2022 el sector cuenta con 8 mil 500 millones de pesos para obras urbanas y más de 56 mil millones de pesos para atender las demandas habitacionales de nuestras familias, lo que permitirá entregar cerca de 2 mil 700 subsidios habitacionales en el marco de los diferentes programas que tiene el Minvu, como Fondo Solidario de Elección de Vivienda, Habitabilidad Rural, Sectores medios, subsidios de Arriendo o de Mejoramiento de vivienda, entre otros.

En ese mismo contexto y ante la gran tarea por disminuir el número de hacinados, allegados y campamentos de la región, este año seguiremos avanzando en las etapas de implementación del lote de terreno de 37, 5 hectáreas conocido como la Chacra G, que forma parte del Plan Urbano Habitacional Sector Escuela Agrícola de Coyhaique, donde se contempla la construcción de más de mil viviendas en los próximos años. El 2021 avanzamos en el diseño de las distintas especialidades, como pavimentación, evacuación de aguas lluvias, redes de alumbrado público, agua potable, alcantarillado, parques y áreas verdes, entre otros, y durante este este 2022 esperamos entregar ya sus subsidios a los primeros comités que se proyectan en ese sector”, señaló.

Agregó la Seremi de Vivienda que como ha dicho el Ministro Carlos Montes todo este esfuerzo se debe enfocar asumiendo que “somos un Gobierno ciudadano, donde escuchamos, empatizamos y trabajamos para transformar a Chile en un mejor lugar para vivir. Tenemos un compromiso con las familias, especialmente las más vulnerables y a nivel local daremos especial atención al concepto de la descentralización. Queremos llevar también atención a las ciudades y poblados más lejanos, a las localidades del litoral, para lo cual ya estamos tomando contacto con todos los municipios, alcaldes y concejales, además de los dirigentes que cumplen un rol único y fundamental en este gran objetivo”, agregó.

Finalmente la Seremi enfatizó en que para sacar adelante esta gran tarea profundizarán también el trabajo y coordinación con la Delegación Presidencial, con el Gobierno Regional, con los parlamentarios y con los diversos actores del sector público y privado que tienen injerencia en este tema de tanto impacto social. Lo anterior considerando además que las obras del sector Vivienda no solo mejoran la calidad de vida de miles de familias, sino que además dan una nueva imagen a nuestras ciudades, ayudan a incentivar las economías locales, brindan opciones de trabajo a las empresas y generan empleo para los vecinos y vecinas que viven en las diferentes comunas de nuestra región.

Síguenos en Facebook

Más Noticias